Tengo una hernia. ¿Me tengo que operar? ¿Se puede reparar por laparoscopia?

hernia cirugía laparoscopia

En el siguiente post intentaremos explicar que es una hernia, cuando necesita cirugía, y si ésta puede realizarse por laparoscopia.

¿Qué es una hernia?

La pared abdominal está constituida por músculos que contienen los órganos y vísceras de la cavidad abdominal. La hernias son defectos u “orificios“ en estos músculos. A través de estos orificios musculares se introducen habitualmente contenido graso o asas intestinales.

¿Qué tipos de hernias existen más frecuentemente?

En función de su localización, la hernias pueden dividirse en:

• umbilical, localizadas a nivel del ombligo. Son las más frecuentes.
  • inguinales, situadas a nivel de la ingle derecha o izquierda.
  • crurales o femorales, situadas inferiormente a las inguinales, más frecuentes en mujeres.
  • epigástricas, localizadas en la línea media abdominal por encima del ombligo.
  • eventraciones o hernias incisionales: son aquellas que aparecen en zonas de cirugías abdominales previas

¿Qué síntomas generan?

En ocasiones las hernias no producen dolor o clínica alguna. En otros casos puede generar sintomatología diversa:

• bulto en la zona abdominal o inguinocrural, que en ocasiones es tan pequeño que no se palpa o aprecia.
  • dolor, que suele aumentar con los esfuerzos, ejercicio o tos.
  • sensación de tirantez o pinchazo en la zona de la hernia

Cuando el contenido de la hernia está formado por asas intestinales, y éstas se introducen a través del orificio herniario sin poder devolverse a su localización habitual, se puede producir una incarceración o estrangulamiento de estas asas. Ésto supone una urgencia médico-quirúrgica, de forma que si no puede reintroducirse el contenido de forma manual, se indicará cirugía urgente.

¿Cuándo se operan las hernias?

Si tenemos una hernia, es siempre recomendable consultar con un cirujano. En la mayoría de las ocasiones se puede diagnosticar en consulta mediante exploración física, pero ante la duda pueden solicitarse pruebas complementarias como ecografías o TAC.

No todas las hernias necesitan cirugía, pero en la mayoría de los casos es recomendable la reparación quirúrgica. En pacientes jóvenes o activos, la hernias tienden a generar sintomatología y crecer en tamaño, por lo que, aunque no es una urgencia, se recomienda intervenirlas sin gran demora.

Existen dos vías de reparación quirúrgica:

• Abierta: es la forma tradicional de cirugía, y puede utilizarse para la reparación de cualquier tipo de hernia independientemente de su localización. Es la técnica de elección en hernias umbilicales, epigástricas o crurales.
  • Laparoscópica: se realiza la reparación quirúrgica mediante 3 pequeñas incisiones. Asocia menor dolor postoperatorio y facilita la recuperación postquirúrgica de los pacientes. Suele ser la técnica de elección en hernias inguinales y algunas eventraciones.

Nosotros realizamos la cirugía de reparación de la hernia inguinal por laparoscopia a través de la técnica denominada TEP (Totally ExtraPeritoneal). Mediante esta técnica colocamos una malla plana en el espacio preperitoneal, evitando así el contacto de ésta con el contenido de la cavidad abdominal.

El ingreso medio hospitalario es de 24 horas, pudiendo habitualmente iniciarse una actividad normal a los 10-15 días. Se suele recomendar no realizar esfuerzos o ejercicio al menos durante las siguientes 4-6 semanas tras la cirugía.

¡Gracias por leernos!