¿Colonoscopia: a qué edad se recomienda?

Colonoscopia cancer

La colonoscopia es la prueba de elección en el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal. Este tumor es el segundo más diagnosticado en mujeres y el tercero en hombres. Afecta a nivel mundial a 1.200.000 nuevos pacientes al año, provocando 690.000 muertes anuales. Su aparición es infrecuente antes de los 40 años de edad, pero a partir de esta edad su incidencia aumenta de forma progresiva. 

La mayoría de los cánceres colorrectales provienen de pólipos o adenomas en colon y recto. Estos pólipos, inicialmente de unos milímetros de diámetro, crecen a la vez que degeneran. Esta degeneración es progresiva hasta que llegan a convertirse en cánceres. El riesgo de aparición de cáncer está en relación con el tamaño del adenoma y su número: a mayor tamaño del pólipo y a mayor número mayor posibilidad de degenerar en un cáncer colorrectal. 

Un bajo porcentaje de los tumores colorectales, entre un 10 y 15%, se asocian a un componente genético al presentar antecedentes familiares de esta patología. Sin embargo, la mayoría de estos tumores se asocian a una serie de factores ambientales, entre los que podemos destacar:

  • Edad: este tipo cáncer colorrectal se incrementa con la edad.
  • obesidad
  • consumo de carnes rojas y procesadas
  • consumo tabaco y alcohol
  • sedentarismo o ausencia de actividad física
  • ausencia de fibra en la dieta

Y aquí surge la PREGUNTA: 

¿Me tengo que hacer una colonoscopia aunque no tenga antecedentes familiares? ¿A qué edad?

Las guías clínicas actuales coinciden en su gran mayoría sobre el momento en el que se debe realizar una prueba de cribaje de cáncer colorrectal:

  • en pacientes con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, se recomienda realizar una colonoscopia al menos 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar de primer grado. Por ejemplo, si a un paciente se le diagnostica un cáncer colorrectal a los 53 años, se recomienda realizar cribaje de esta patología a sus familiares de primer grado a partir de los 43 años.
  • en la población general, es decir, en pacientes asintomáticos sin antecedentes de cáncer colorrectal, se recomienda hacer estudio de cribaje a partir de los 50 años.

Tras realizarse la prueba, y si la colonoscopia es normal sin hallazgos patológicos, se puede espaciar el seguimiento a cada 5-10 años. Si se ha extirpado algún pólipo no maligno, se recomienda nueva prueba de control en los siguientes meses. 

A pesar de todo ésto, es importante recalcar que sólo un médico puede informar y aconsejar lo mejor a cada paciente, por lo que cualquier decisión en este tema debe tomarse siempre por el especialista. No dudes en consultarnos.

Si quieres saber más sobre este procedimiento puedes visitar la página web de nuestro compañeros de Gastroenterología en Montepríncipe.

¡¡Gracias por leernos!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *